CORAJE PARA DEJAR UN LEGADO
miércoles 3 enero 2018

CORAJE PARA DEJAR UN LEGADO

Cuando Dios trajo a los hijos de Israel a la Tierra Prometida, les dio una tarea muy clara: una tarea que ilustra proféticamente la tarea que tenemos como hijos suyos en el Nuevo Pacto.

Los israelitas debían desplazar a los pueblos paganos que vivían en su territorio prometido, difundir sus tribus a través de él y, finalmente, establecer (verificar) centros de culto y ciudades de refugio en cada región.

Asimismo, Cristo nos comisionó a ir a nuestro territorio prometido, a todo el mundo, y hacer discípulos de las naciones, desplazando la influencia del reino de las tinieblas y liberando la realidad del Reino de los Cielos.

Como lo es para nosotros, el éxito de los israelitas en el cumplimiento de cada parte de esta tarea dependía completamente de su capacidad para hacer lo que Dios les había estado enseñando a hacer en el desierto: seguir su presencia manifiesta y hacer lo que Él dijera, cuando dijera que lo hicieran.

¿Y de qué dependió su capacidad para seguir Su Presencia y obedecer Su Voz? Dios le dio a Josué la respuesta a esta pregunta cuando le encargó que dirigiera a los israelitas en su misión:

“Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:5-9

Curiosamente, Dios establece la comisión de Josué con la misma promesa que le dio a Moisés cuando Moisés preguntó: "¿Quién soy yo para ir a Faraón y sacar a los hijos de Israel de Egipto?" Dios simplemente respondió"Ciertamente estaré contigo "(Éxodo 3: 11-12).

De manera similar, las palabras finales de Jesús en Su Gran Comisión para nosotros fueron: "Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). La implicación de esta promesa es doble porque la presencia de Dios entre nosotros determina nuestra identidad y, en consecuencia, lo que podemos lograr.

Nuestra conciencia de Dios es lo que determina cómo respondemos a Él, cómo percibimos la realidad y cómo vivimos. Es un elemento extremadamente importante que se requiere para tener éxito en seguir y obedecer a Dios.

El rey David habló de esta provisión cuando dijo: "He puesto al Señor continuamente delante de mí; Porque él está a mi diestra, no seré sacudido "(Salmos 16: 8). La palabra "establecer" significa "colocar".

El avivador Duncan Campbell describió el elemento de la presencia abrumadora como la esencia del avivamiento que experimentó en las Islas Hébridas en la década de 1950. Dijo que "una conciencia de Dios" llenó la atmósfera en la región, creando un ambiente en el cual el arrepentimiento, la conversión, la oración y la adoración se convirtieron naturalmente en las principales actividades.

Cuando aumentamos nuestra conciencia de la presencia de Dios, los mandatos que Dios nos da se vuelven más factibles. "Dios con nosotros" debe convertirse en la plataforma para toda la vida. Josué recibió un principio clave de victoria en la exhortación a ser fuerte y valiente. Esta exhortación fue obviamente importante, ya que Dios lo repitió tres veces en estas pocas oraciones que leemos en Josué 1: 5-9. Se necesitaría gran coraje y fortaleza para "hacer conforme a toda la ley que Moisés ordenó" y no "apartarse de ella a diestra ni a siniestra" (Josué 1: 7).

Pero la repetición final es la más significativa, porque Dios establece un vínculo entre ella y la promesa. "Sé fuerte y de buen valor; no temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas "(Josué 1: 9). La verdad que le dio a Josué y nos da en esta exhortación es simple pero profunda: nuestra fuerza y coraje para hacer lo que Dios nos ha dicho que hagamos fluye directamente de nuestra conciencia de que Dios está con nosotros. Esta verdad revela aún más cuán crucial es nuestra conciencia de la presencia de Dios.

Una parte integral de este proceso es la tarea de meditar en la Palabra de Dios: la Ley. En el caso de Josué, el Libro de la Ley incluía Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio: los libros de Moisés. Incluía tanto los mandamientos del Señor como toda la historia de su relación sobrenatural con Israel. En nuestro caso, debemos meditar en el registro de los mandamientos de Dios y sus intervenciones milagrosas en la historia humana, que incluye las Escrituras principalmente, junto con los testimonios de los santos a lo largo de la historia junto con nuestra propia historia personal con Dios.

En el contexto inmediato de la orden dada a Josué 1: 5-9, Dios no le da a Josué una gran cantidad de explicaciones sobre cómo y por qué funciona esta meditación. Su punto es que sí. Él dice que realmente hacemos nuestro propio camino exitoso y próspero al hacerlo. Hemos visto que el poder profético del testimonio es una dimensión de cómo nos hace prosperar en nuestro llamado. Sin embargo, desde el contexto más amplio de la Escritura, creo que también podemos establecer una conexión entre los tres elementos que vemos en este pasaje, y es que nuestra meditación en los testimonios del Señor es lo principal que Dios nos ha dado para mantener nuestra conciencia de su presencia con nosotros Cuando recordamos quién es Él y qué ha hecho, la unción profética sobre el testimonio crea la conciencia de que Él está con nosotros ahora y está listo para hacerlo nuevamente. Esa conciencia es la fuente de nuestro coraje y fortaleza.

Meditar en los testimonios tiene que ver con seguir las señales hacia Aquel al que señalan. Es esta responsabilidad, disciplina y pasión conocer a Dios a través del testimonio que alimenta y desarrolla nuestra conciencia de su presencia. Es una realidad innegable que Él es un Dios sobrenatural que invade y supera las imposibilidades. Sin la conciencia de su presencia con nosotros, y sin la comprensión de sus caminos revelados en el testimonio, no podremos andar constantemente en obediencia radical.

Compartir

Noticias relacionadas

TOMMY HICKS EN ARGENTINA

Mientras estaba orando, vio con toda claridad un mapa de América del Sur que estaba cubierto por un extenso campo de trigo amarillo, con los tallos inclinados y listo para la cosecha. Mientras Hicks contemplaba aquel hermoso cuadro de trigales que se...

Seguir leyendo...