Artículo

la vida personal del pastor

¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Por Sebastián Carnival
¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

¿Tiene que tener sentido el trabajo?

La posmodernidad se caracteriza por pensar al hombre basando su existencia en lo relativo y en las muchas opciones, es el hombre quien le da sentido a la vida. Es nuestra elección la que define la mirada de la realidad, y es un momento donde se discute el concepto filosófico de la razón como conductora de la historia. Además, la verdad es cuestión de perspectiva o de contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

El estudioso alemán

Max Weber, consideraba que uno de los aportes fundamentales de la Reforma Protestante fue el término profesión. La palabra en alemán es “Beruf”, que se define como profesión, pero en alemán antiguo también tiene la connotación de “llamado divino”. En la profesión podemos encontrar una conexión entre lo terrenal y lo espiritual, en donde a la profesión se le puede dar un sentido trascendente.

Weber estudiando a los calvinistas descubre que no hacían ostentación de sus riquezas, gastándolas en tierras u objetos de lujo sino al contrario, las ganancias las reinvertían continuamente generando así un círculo virtuoso, convirtiendo en pocas generaciones un pequeño negocio familiar en una próspera empresa. Para Weber lo decisivo consistía en la idea que la entrega a la profesión fue el motor para el surgimiento del capitalismo.

Para emprender se necesita fe

Argentina está llena de emprendedores, son aquellos con la capacidad y el deseo de desarrollarse, organizan y manejan un negocio. Puede ser un taller, un kiosco o una gran empresa. Nuestro país es una tierra de oportunidades, pero también de riesgos, ya lo decía el tango, el que no arriesga no gana.

El filósofo danés, Søren Kierkegaard, padre del existencialismo, habla del concepto de “salto al vacío”. Explicando que esta no es una decisión racional, trasciende la racionalidad en favor de algo más extraordinario: la fe. Cuando damos este salto, nos encontramos moviéndonos de un estado a otro sin estar en ninguno de los dos.

¿Qué dice la Biblia sobre la fe?

Una de las historias que más me gustan es la de Abraham “padre de muchos pueblos” quien fue un aventurero y un valiente. Abraham es llamado por Dios a dejar la casa de su padre y a establecerse en una nueva tierra, en donde sin tener hijos, le promete que su descendencia será como las estrellas, imposible de contarla. Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó.

La palabra dice que “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.” (Hebreos 11:8–19)

¡Qué enorme desafío cuando somos llamados a lo desconocido y debemos tomar decisiones! En nuestra profesión, en el estudio, en un negocio, en nuestra familia o con respecto a nuestro futuro, solamente sabiendo que la fe es la garantía de lo que se espera y la certeza de lo que no se ve.

fe