LO QUE JESÚS NOS ENVIÓ A HACER
jueves 22 diciembre 2016

LO QUE JESÚS NOS ENVIÓ A HACER

Jesus nos asignó la tarea de “hacer discípulos a todas las naciones”. No a individuos de todas las naciones, sino a todas las naciones.

“Nación” en Mateo 28:19 es la palabra griega ethnos. “Ethnos” significa según el diccionario “un gran grupo de personas con aspectos culturales, físicos y geográficos en común”

Estamos llamados a discipular grupos de personas, no simplemente individuos. Esto claramente indica que nuestra misión estará completa, no cuando haya un evangelista de testigo en cada nación, sino cuando los grupos de personas de cada nación del mundo sean discipulados.

La palabra ethnos(raza, nación, grupo de personas) deriva de la palabraethos,“el carácter, espíritu y actitud distintiva de ciertas personas” (Collins English Dictionary ). La cultura ethosde un grupo de personas incluye su cosmovisión, su sistema de creencias y valores, sus principios y sus hábitos más profundos.

Es a estosethne(la forma plural deethnos)o grupo de personas a quienes tenemos que discipular. Dada la naturaleza del discipulado, debemos discipular al ethne en el nivel de la cultura. Debemos traer valores bíblicos - verdad, belleza y bondad – a la consciencia de los grupos de personas.

Muy a menudo pensamos en el discipulado como sinónimo de enseñarle a nuevos cristianos a ser espirituales: cómo orar, cómo leer la biblia, cómo adorar y cómo dar testimonio a otros. Esto es claramente esencial, pero no es suficiente para completar la tarea que Jesús nos encomendó al decirnos que discipuláramos a las naciones.

Debemos entender que es un mandato que discipulemos a las naciones en el nivel de la cultura. Si bien tenemos que enseñarle a los individuos a orar y leer la biblia, es fundamental que toda su cultura sea impregnada por el gobierno de Cristo – sus familias, su gobierno, su educación, sus comercios, sus artes – Traer las verdades bíblicas, la belleza y bondad a sus culturas. El proceso de discuipulado comienza con individuos, pero debe llegar a las naciones o grupos de personas. Ya que son ellos a quienes Jesús nos envió a discipular.

Matthew Henry(1662-1714) fue un Puritano inglés, conocido por sus comentarios bíblicos. En este comentario de Mateo 28:16 escribió:

“Haz todo lo posible para que las naciones sean naciones cristianas; No dice, "Id a las naciones, y denunciad los juicios de Dios contra ellos, como Jonás contra Nínive, y como los otros profetas del Antiguo Testamento" (aunque tenían razón suficiente para esperarlo por su maldad) No. Dice “Ve a discipularlos”. Cristo el Mediador está estableciendo un reino en el mundo, trae a las naciones para que sean sus súbditas; Estableciendo una escuela, trae a las naciones para que sean sus eruditos; Levantando un ejército para llevar adelante la guerra contra los poderes de las tinieblas, alista las naciones de la tierra bajo su bandera ".

Compartir

Noticias relacionadas