Retiro Nacional de Pastores

RESEÑA DEL RETIRO NACIONAL 2017

Como cada año de los últimos diez, la segunda semana del mes de junio se convirtió en una cita imperdible para la pastoral en Argentina, quien se reúne en el Retiro Nacional de Pastores organizado por Argentina Oramos x Vos

Este año no fue la excepción y unos 1400 pastores, representando cada provincia del país y países limítrofes, llegaron para celebrar esta fiesta de unidad en la ciudad de Mar del Plata, más precisamente en el Gran Hotel Provincial frente a las costas del Mar Argentino.

El espíritu de amistad, acuerdo y unidad se podía sentir desde el mismo momento que los hermanos empezaron a llegar para su registración.

El comienzo fue con el Pastor Darrow Miller, quien, proveniente de los Estados Unidos, nos trajo tres charlas acerca de la transformación de la sociedad y el compromiso que la Iglesia debe asumir en la misma. "O nosotros discipulamos a las naciones o las naciones (el mundo) discipularán a la iglesia". Pr. Darrow Miller

Luego fue el turno del Pastor Walter Altare de Santa Fe, quien nos ministró acerca de la necesidad de comprometerse con las misiones y nos contó su experiencia en los campos de refugiados.

Más tarde, los pastores Juan y Boris Masalyka, padre e hijo respectivamente, nos ayudaron a reflexionar sobre el trabajo intergeneracional y la necesidad de formar sucesores y que la sucesión se dé a tiempo.

La Pastora Alejandra Carnival nos ministró acerca del rol de la mujer en el ministerio pastoral.

Hacia la noche, el Evangelista Carlos Annacondia tuvo su ministración acerca de la pasión por los perdidos.Sin lágrimas no hay almas, sin lágrimas no hay milagros. Los que sembraron con lágrimas con regocijo segarán. Si Dios impacta tu vida, tu vida impactará la de otros.” Pr. Carlos Annacondia.

El día siguiente se presentaron los programas que Argentina Oramos x Vos lleva adelante. Por ejemplo, la segunda temporada del Programa Nacional de Nivelación Pastoral, un trabajo de formación y ministración que se está llevando adelante en más de 250 ciudades y con más de 6000 pastores de todo el país; y la Campaña Nacional “40 días de Ayuno, Oración y Renovación Personal”, un programa que nuclea a más de medio millón de intercesores desde hace 6 años.

También tuvo lugar la ministración del Pastor Carlos Mraida, quien alentó a los presentes a refrendar con hechos lo que durante mucho tiempo se viene pregonando dentro de los templos. Llamó a volver al valor y propósito del evangelio en ayudar a los demás, y no como una forma de ayudarnos a nosotros mismos. "Debemos enfatizar que la tarea de la iglesia es compartir y enseñar la Palabra pero también acompañarla con Hechos. Los hechos autentican las palabras". Pr Carlos Mraida.

El cierre del día estuvo a cargo del Pastor Osvaldo Carnival, quien llamó a darlo todo por la causa de Jesús. "Cuando no tenemos nada y lo tenemos a Jesús, lo tenemos todo. El problema comienza cuando comenzamos a tener cosas y comienzan a competir con El intentando ocupar su lugar". Pr Osvaldo Carnival

El mediodía del día miércoles tuvo lugar un almuerzo con más de 200 pastores representando a diferentes ciudades. El motivo del mismo fue hacer un balance de lo que fue la convocatoria del 25 de mayo #ArgentinaOra y considerar el avance del PNNP. Durante el mismo se entregó el material para la segunda temporada.

El último día fue muy intensivo, empezando por la palabra sobre la Familia Pastoral dada por el matrimonio de Alejandra y Omar Cabrera, quienes junto a dos de sus hijas compartieron su experiencia familiar.

Luego tuvimos dos charlas cortas muy provechosas y comentadas por todos los presentes. La Dra. Alejandra de Mare nos habló del nuevo Código Civil y el alcance que este tiene sobre el trabajo de la Iglesia, y el Pastor Norberto Saracco dio una clase magistral de los cristianos en la política.

El cierre estuvo a cargo del Pastor Pedro Ibarra, quien dio un mensaje inspiracional que despidió a los presentes llenos de ánimo, expectativas y fe.

Durante el Retiro se tuvieron varios momentos de ministración personal por cada uno de los presentes. Uno de los más emotivos fue cuando el Pastor Jorge Sennewald nos guio a un tiempo de guerra espiritual por los hijos de pastores apartados de la iglesia y, entre lágrimas, clamamos a Dios por la vuelta de los hijos a casa.

Damos gracias a Dios por un nuevo Retiro Nacional de Pastores, por la seguridad de que hay un espacio abierto por Dios para bendecir y ministrar a los siervos de Dios en Argentina.

Seguiremos recorriendo cada rincón de nuestra amada nación trabajando por la unidad del Cuerpo de Cristo y acompañando a la pastoral en este proceso.

Con la presencia confirmada del Pastor Bill Johnson como uno de los oradores principales, el 2018 nos encontrará nuevamente en Mar del plata, del 12 al 14 de Junio, para celebrar esta fiesta de la unidad en que se ha convertido el Retiro Nacional de Pastores de Argentina Oramos x Vos.

ECOS DEL RETIRO

Retiro Nacional de Pastores de Argentina Oramos x Vos

“El Retiro ya es un clásico como el de River - Boca, es decir, todo el mundo lo espera. A través de los años va dejando un patrimonio consolidado en los pastores en cuanto a los fundamentos, diseño, estrategias y misión de la iglesia, generando un gran acercamiento entre los pastores. Destaco además que, por lo dicho antes, noto que nos estamos ocupando de asuntos prácticos, como los de Alejandra Mare, tan necesarios para el resguardo jurídico, legal y administrativo de la iglesia que estaba en muchos casos muy dejado de lado. En síntesis creo que el Retiro este año nos hizo pasar de grado y nos desafió para la próxima materia que daremos el año próximo. De 1 a 10, para mi es un 9.”Pr. José Penizotto, Cipoletti, Rio Negro


“Todos los años va mejorando. Nos sentimos siempre muy mimados.”

Pr. Gabriel Palomeque, Chivilcoy, Buenos Aires


"Tanto para mi esposa como para mí fue este el mejor retiro del que hemos participado. Y fue el mejor desde todo punto de vista. Fue en el que más hemos sido ministrados, nos pareció la mejor disposición de talleres, fuimos muy bendecidos con cada plenaria tanto en Palabra de Dios como en la comunión y los cánticos”.

Pr. Manuel Zavala, Villa Ángela Chaco


“Después del 25M muchas cosas se rompieron en el país. Que esas 250 ciudades se multipliquen. Dios está usando a Argentina Oramos x Vos como un clarinete llamando a tomar las calles, los lugares públicos, como decía Carlos Anacondia.”

Pr. José Rezinovsky, La Rioja


“Gracias, Gracias, gracias por todo el trabajo que invirtieron en brindarnos otro Retiro maravilloso en el que fuimos enriquecidos en gran manera.”

José Managó, CABA