Artículo

la familia pastoral

6 HABILIDADES QUE DEBEMOS DESARROLLAR EN NUESTROS HIJOS

Sixto Porras
6 HABILIDADES QUE DEBEMOS DESARROLLAR EN NUESTROS HIJOS

Nuestra misión como padres es pedir a Dios que nos guíe para conducir a nuestros hijos al destino señalado y al éxito que nuestros hijos merecen vivir. Uno de los privilegios más grandes que tenemos es dejar a nuestros hijos en el lugar correcto cuando hayan crecido, con las herramientas necesarias para cumplir su propósito y con un corazón dispuesto a vivir con pasión.

La comparto 6 habilidades que como padres debemos desarrollar en nuestros hijos:

1. Ayudarles a descubrir quiénes son:Debemos enseñarles a aceptarse a sí mismos y ayudarles a invertir tiempo en descubrir tanto su inteligencia dominante, sus habilidades y talentos, como sus áreas por mejorar. Lo logramos acompañándoles mientras crecen, afirmando sus amor propio y su personalidad.

2. Enséñele a expresarse con propiedad:Debemos enseñar a nuestros hijos las formas apropiadas para manifestar amor y respeto; saludos, besos y abrazos; la forma adecuada de expresar diferencias de opiniones o disconformidad; la forma correcta de relacionarse con la autoridad y qué comportamientos y actitudes son los más adecuados según el contexto en que se encuentren. También deben de tener claro las actitudes de irrespeto que deben ir superando, por ejemplo: gritar, insultar, expresiones de menosprecio y sobrenombres que denigran.

3. Enséñele buenos hábitos:Si deseamos ver a nuestros hijos alcanzar el éxito, es indispensable que desarrollen buenos hábitos para que logren ser sistemáticos, persistentes, ordenados y enfocados. Enseñe a sus hijos a ser responsables de su aseo personal, en la administración de su dinero y en las tareas escolares. Es necesario que nuestros hijos nos escuchen hablar sobre la administración del dinero, la disciplina del ahorro, y la forma correcta de realizar inversiones. Ellos necesitan observar el proceso detrás de las grandes victorias.

4. Permítales colaborar en el hogar:La familia es un equipo y todos laboran para mantener el orden. El aseo y la armonía en la casa fluye cuando todos tienen claro lo que se espera de ellos, saben cuándo deben realizarlo y cómo realizarlo. La convivencia es pacífica cuando todos trabajamos como un gran equipo.

5. Enséñeles a actuar ante situaciones de peligro:Enseñarles a advertir el peligro y a actuar preventivamente. A los niños pequeños hay que enseñarles a cuidar sus partes íntimas, a atravesar una carretera, a correr ante un riesgo inminente y a seguir instrucciones ante cualquier dificultad. En el caso de los jóvenes, ayudarles a enfrentar la presión de grupo en donde su integridad se vea comprometida. Nuestros hijos se sienten seguros cuando han sido respetados en casa, y hacen valer su dignidad como personas cuando otro adulto les intimida. Para esto, es indispensable que ellos sepan que confiamos plenamente en ellos.

6. Enséñele a tomar decisiones:No podemos encerrar a nuestros hijos en una burbuja y defenderlos siempre, llega el momento donde ellos deben decidir por ellos mismos. Por eso, nuestra misión principal es prepararlos para enfrentar la vida por ellos mismos, con las herramientas necesarias para que lo hagan de la mejor forma y con una sana conciencia. Por eso, enseñe a desarrollar una conciencia crítica, un espíritu educable y un un gran amor propio. 

HABILIDADES