PLAN 2020

PLAN 2020

Plan para la renovación de la Iglesia en Argentina

Desde los inicios de AOXV, semana tras semana, veíamos cómo las tinieblas retrocedían en nuestro país y cómo la situación política se estabilizaba, la crisis económica cedía y la situación social mejoraba. A medida que veíamos la misericordia de Dios, comenzamos a soñar con poder sumar un plan de transformación de nuestra nación a la oración. Y así oramos. Pero al poco tiempo, el Señor nos inquietó haciéndonos ver que sería imposible guiar un proceso de transformación, si los mismos males que había en el país estaban también en su Iglesia.

Así que orientamos nuestra oración y acción hacia la necesidad de repensar la Iglesia para que esta expresara la plenitud de Dios en nuestra nación. Fue así que convocamos a un Retiro nacional de pastores, y luego a otro, para juntos reflexionar y tomar conciencia de esta necesidad. Pensamos que entonces debíamos implementar un plan para la renovación de la Iglesia en Argentina, pero una vez más Dios nos indicó que la Argentina no podía ser transformada si primero su Iglesia no experimentaba cambios, lo cual sería imposible si primero Él no afectaba la vida de su liderazgo, es decir, de nosotros los pastores.

Fue en ese momento, en el año 2013, cuando Dios nos dio un plan para ayudar a la pastoral del país en un proceso de nivelación ascendente que condujera a una renovación de la Iglesia, a partir de la oración y de la misión unida en cada ciudad. Lo llamamos Plan 2020 porque en los siguientes siete años todo nuestro enfoque se concentraría en los pastores. Para hacerlo, identificamos siete necesidades básicas. Estas necesidades están conectadas una con otra y, en cierto sentido, unas son consecuencia de las otras.

En los últimos Retiros nacionales de pastores realizados en la ciudad de Mar del Plata, presentamos este plan que encontró un respaldo maravilloso en los pastores de todo el país.

Estas siete necesidades básicas son las siguientes:

  • 1. Necesidad de Paternidad Espiritual: Los pastores están solos, no tienen pastores de referencia, ni quiénes los pastoreen, ni a quiénes consultar.
  • 2. Necesidad de Identidad Pastoral: La primera consecuencia de la orfandad es la falta de identidad. Los pastores tienen serias dificultades para definirse a sí mismos, para describir lo que persiguen, sus modelos, su propósito.
  • 3. Necesidad de Modelos: En esa orfandad andan buscando y buscando, y no siempre esa búsqueda se orienta hacia modelos sanos. Hoy los modelos que vienen a través de los medios, son la mayor influencia que los pastores reciben. Algunos de esos modelos son buenos, otros lamentablemente son distorsiones de lo que Dios indica en su Palabra para la vida y ministerio de un pastor.
  • 4. Necesidad de Visión Clara: La mayoría de los pastores no tienen una visión clara para sus ministerios y congregaciones.
  • 5. Necesidad de Reproducción: No se está levantando una nueva generación de pastores en la medida que la obra necesita.
  • 6. Necesidad de Multiplicación y Avance. La obra está en un momento de meseta y estancamiento. Y las congregaciones en su mayoría no crecen, o crecen por transferencia de miembros, y en algunos casos decrecen.
  • 7. Necesidad de Impacto: No estamos haciendo un impacto de transformación de la realidad de nuestras ciudades.
  • A partir del reconocimiento de estas siete necesidades (Plan 2020), Argentina oramos por vos se propone ser:
  • 1. Una red de unidad pastoral que promueve la paternidad espiritual de los pastores, ayudando a los Consejos pastorales en cada provincia en un proceso de reconocimiento de pastores locales a cargo del trabajo apostólico, de manera que todos los pastores de la provincia tengan la oportunidad de ser pastoreados.
  • 2. Una red que ayuda a definir el ADN bíblico “argentino”, a nivel pastoral y por ende eclesial.
  • 3. Una red que comunica el ADN bíblico “argentino”, ante las influencias de ADNs bíblicamente dudosos.
  • 4. Una red de actualización pastoral permanente. De manera que cada pastor pueda tener una visión clara y ayudas prácticas para su ministerio.
  • 5. Una red multigeneracional que promueve el levantamiento de nuevos pastores jóvenes.
  • 6. Una red que provee herramientas de crecimiento integral de la obra.
  • 7. Una red que promueve el avivamiento por medio de la oración en unidad.
  • Miles de pastores recibieron, apoyaron y se han integrado a este mover de unidad, oración y transformación que es Argentina oramos por vos.

    PLAN 2020